lunes, 17 de octubre de 2011


Las virtudes de la Maca

La maca es un alimento de alto valor nutritivo cuya composición la hace ser muy efectiva para mejorar el rendimiento físico e intelectual, favorecer la sensación de bienestar y disminuir los niveles de estrés
EL ALIMENTO


LAS VIRTUDES DE LA MACA

La maca es un alimento de alto valor nutritivo gracias a que contiene 18 aminoácidos de alta calidad de los cuales 9 son aminoácidos esenciales.
Los aminoácidos son las unidades básicas que conforman las proteínas. Además contiene 31 minerales de los cuales los más repre¬sentativos son: cobre, boro, sodio, magnesio, zinc, mangane¬sio, hierro, calcio, fósforo, y potasio, muchos de ellos involucrados en el desempeño de esfuerzo físico sin fatiga. En cuanto a las vitaminas, destaca el gran contenido en nia¬cina (B3) seguido del acido ascórbico (C), riboflavina (B2) y tiamina (B1). Las vitaminas del grupo B juegan un papel importante en el metabolismo celular para proporcionar energía y equilibrar el sistema nervioso y digestivo, mientras que la vitamina C es un gran antioxidante y cofactor en reacciones encimáticas vitales. Pero lo que más caracteriza a la maca es la presencia de compuestos fitoquímicos complejos, que proporcionan al alimento unas propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas y que incrementan su efectividad para mejorar el ren¬dimiento físico e intelectual.

LA SEROTONINA
La maca estimula la producción de serotonina, favoreciendo la sensación de bienestar, de satisfacción. Su presencia es necesaria para  regular el apetito mediante la saciedad, para equilibrar el deseo sexual, y favorecer la síntesis de la melatonina, hormona indispensable para un sueño reparador. 
La maca, además de favorecer  la sensación de bienestar, disminuye los niveles de cortisol, hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que se  libera como respuesta al estrés. Cuando esto sucede, el organismo se pone en alerta, y su función se centra en generar una gran cantidad de energía para hacer frente a una agresión, disminuyendo otras funciones como la respuesta inmunitaria. Mantener niveles altos de cortisol durante largos periodos de tiempo nos llevan a un gran desgaste energético y disminuye nuestra inmunidad. Así pues el consumo de maca de forma regular nos ayudar a mantener buenos niveles de energía, equilibrio y bienestar.

F. Salcines